• Twitter
  • Facebook

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS VISUALES

La visión


¿Cómo funciona? La luz emitida o reflejada por los objetos, atraviesa los medios transparentes del ojo para formar la imagen en la retina; aquí el estímulo luminoso, se transforma en impulso nervioso y se transmite a través del nervio óptico a una parte del cerebro llamado córtex visual, que es donde se produce la sensación de visión.
Cuando se produce algún fallo en este proceso, aparecen los problemas visuales.



Los problemas visuales


Los problemas visuales se pueden dividir en tres grupos: Refractivos, Motores y Sensoriales.

Problemas refractivos:


Son los más frecuentes, se deben a la incorrecta formación de la imagen de los objetos en la retina; por desenfoque, como en el caso de la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia; o bien, por la obstrucción parcial o total del paso de la luz, como en el caso de las cataratas. Se solucionan con el uso de gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva.

  •   Miopía [+]

  •   Hipermetropía [+]

  •   Astigmatismo [+]

  •   Presbicia [+]

  •   Cataratas [+]

 

Problemas motores:


Se deben a la inadecuada actuación de los músculos del ojo provocando desajustes de alineamiento de los ejes visuales, como en el caso de las forias y tropías (estrabismos); alteraciones en los mecanismos de acomodación y de convergencia, dando lugar a problemas por insuficiencia, exceso o deficiencias en el sostenimiento de la actividad motora. Se corrigen, además de con gafas o lentes de contacto, con lentes prismáticas, entrenamiento visual y en algunos casos de estrabismo, con métodos quirúrgicos.


Problemas sensoriales:


Tienen su origen en tres causas; deficiencias en la recepción de la luz por la retina, fallos en la transmisión del impulso por el nervio óptico y anomalías de la interpretación del mensaje por el cortex visual del cerebro. En este grupo estarían problemas visuales tales como la ambliopía (ojo vago), anomalías de la percepción del color (daltonismo), alteraciones del campo visual, etc. Se tratan con gafas, lentes de contacto, prismas, filtros, ayudas ópticas para baja visión, entrenamiento visual, etc.